El autor... La historia del autor es un ejemplo de que creer firmemente en lo que uno hace es la mejor manera para triunfar. Eloy Moreno empezó autoeditándose su libro y recorriendo las librerías para conseguir que la gente lo pudiera conocer, y tanto esfuerzo dio sus frutos, porque cada vez más gente conocía su novela y la recomendaba, hasta que en enero la editorial Espasa la publicó y en cuatro meses ha sacado ya seis ediciones.
Por qué leer este libro... El libro está escrito a modo de diario, y es el propio protagonista el que relata su vida, recuerda su niñez, cómo se enamoró de su mujer y cómo, poco a poco y sin avisar, la rutina fue instalándose en su vida y echándolo todo a perder. La sencillez con la que está contada la historia hace que por momentos resulte desgarradora, llena de crudeza, y el uso de la primera persona te lleva a meterte de lleno en la piel del protagonista, sentir lo que él siente, sufrir como él sufre. Y de hecho la identificación con los problemas del protagonista es uno de los puntos fuertes del libro, porque la historia que cuenta es, al fin y al cabo, la historia de muchas personas que viven una vida que no les gusta, esclavos del tiempo y de mil y una preocupaciones, así que leerla puede ser una buena excusa para hacer revisión de nuestra propia realidad y preguntarnos si realmente vivimos la vida que queremos vivir.
En el libro... "Nos costó cincuenta miuntos entrar en la ciudad. Cincuenta minutos que podríamos haber aprovechado para pasear por nuestra nueva casa, para jugar con Carlitos en la montaña, para recorrer los senderos, para hablar con los vecinos, para sentarnos en un banco y ver las estrellas en el cielo. Cincuenta minutos para besarnos, para ver cómo se escondía el sol entre las montañas, para ver cómo Carlitos crecía junto a nosotros. Llegamos tarde aquel día, y después todos los restantes".
Un apunte... Al protagonista le gusta jugar con los números, hacer cálculos relacionados con cosas de su vida. Y es por ello que, un día en el trabajo, decide calcular las superficies en las que transcurre su vida. El resultado (que aparece también en la contraportada del libro) es este: "Casa: 89 m2 / Ascensor: 3 m2 / Garaje: 8 m2 / Empresa: unos 80 m2 / Restaurante: 50 m2 / Cafetería: 30 m2 / Casa de los padres de Rebe: 90 m2 / Casa de mis padres: 95 m2 / Total: 445 m2". Seguramente las superficies de vida del protagonista del libro no sean muy diferentes de las de la mayoría de gente, algo que debería hacernos reflexionar.
Eloy Moreno | Editorial Espasa | 317 págs. | 9788467035919 | 16,90 €
6 comentarios:
Lo tengo apuntado de hace tiempo ya, a ver si me hago con él (tengo mil apuntados jajaj).
Muy buena reseña =)
Bsotess
Me ha gustado muchisimo tu reseña, cuentas mucho con poco. Con tu permiso me qudo por erstos lares para visitarte cuando pueda que ultimamente es poco tiempo el que tengo, pero me gustara pasearme por aqui
Hola,
quería darte las gracias por este artículo tan bonito sobre la novela.
Has ido pasando por cada uno de los aspectos: libro, autor, etc de forma concisa y directa. Me ha encantado.
Si no te importa te enlazo desde la página web del libro:
http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=154
Un abrazo!
Ah, y un saludo a Carmina y Shorby, os animo a leer la novela.
Un abrazo.
Gracias Shorby. Es un libro muy recomendable, para reflexionar.
Carmina, gracias por comentar y por seguirnos.
Gracias por pasar por el blog Eloy, y enhorabuena por el libro y por todo el esfuerzo que estás dedicando a que se dé a conocer, sin duda un gran ejemplo.
Buena reseña y buen blog, me quedo. ¡Nos leemos!
Un saludo.
Publicar un comentario