Paul Davis también explica cómo surgió el SETI (Search for ExtraTerrestial Intelligence), qué es lo que hace, por qué lo hace y qué es lo que ocurriría si lo que hace consigue resultados. En esto último ahonda en profundidad. Y aunque Davis no tiene muchas esperanzas como científico de que se consigan resultados, es decir, de que existan otros seres inteligentes en otros puntos del Cosmos, el Davis más emocional quiere creer que la vida inteligente no puede ser exclusiva de la Tierra.
El autor… Paul Davis es más que uno de los astrónomos y físicos más considerados de nuestro tiempo. Para él, ramas de la ciencia como la cosmología, la teoría cuántica de campos o la concepción del tiempo forman parte de su cotidiana, que no rudimentaria vida. Viaja por todo el mundo en su faceta de divulgador científico (uno de los más reconocidos del mundo), labor que desarrolla todavía con mayor éxito a través de sus numerosos libros. Tiene tiempo para enseñar en la universidad Estatal de Arizona (California) y para dirigir el Beyond Center for Fundamental Concepts in Science. Su manera de divulgar, tanto en sus conferencias como a través de sus libros, ha hecho que muchas personas se acerquen y profundicen en aspectos de la ciencia que de otra manera seguirían en el olvido de sus vidas.
Por qué leer este libro… Aunque no se conoce la respuesta de una manera científica (aunque de una manera matemática la respuesta es que hay más vida inteligente que la de la Tierra), la posibilidad de que exista vida extraterrestre y la posibilidad de interactuar con ella es uno de los proyectos más importantes a los que se ha enfrentado a la humanidad. Conviene entonces saber un poco del tema y ensayos como este permiten hacerlo de una manera amena y rigurosa a la vez.
En el libro… “Presentar indicios de vida inteligente sería un orden de magnitud más sorprendente. Durante varias semanas, la historia no abandonaría los titulares. Los científicos serían perseguidos para que concedieran entrevistas, los comentaristas y tertulianos ofrecerían evaluaciones improvisadas y la blogosfera sería un hervidero de teorías a medio cocer. Pero pasado un tiempo comenzaría a no ser noticia y los medios de comunicación volverían a sus historias habituales de política, deportes y celebridades. La vida seguiría como siempre. La gran mayoría de la gente continuaría con sus asuntos diarios guardando un interés residual. A fin de cuentas, no se verían afectados ni el precio de la cerveza ni el resultado del próximo partido; sólo sería una curiosidad científica”.
Si te ha gustado, te gustará también… Abducción, de Robin Cook. Mientras Un silencio inquietante habla de las posibilidades de vida extraterrestre, en esta apasionante novela aparece vida... intraterrestre.
Paul Davies | Crítica | 309 págs. | 9788498921847 | 24,00 €
6 comentarios:
Parece raro que estando tan bien informado el auto tienda a creer que no hay más inteligencia que en nuestro planeta...
Al margen de eso, seguro que es un buen libro. El fragmento que habeis extractado, genial.
Enhorabuena por el blog!
Ángel Gómez
guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio
¿Alguien podría jurar que no existe la vida de otros humanos dentro de la tierra? He visto fotos de unas cuevas coreanas que impresionan. Hasta Platón ha escrito sobre la vida en las cavernas...IN DUBIO PRO REO, bienvenida la novela
http://enfugayremolino.blogspot.com/
Excelente reseña, realmente me has dado ganas de conocer más en profundidad a este autor, y aque soy seguidor acérrimo de Robin Cook.
Estupendo Blog
http://milcosasquenotedije.blogspot.com/
Genial libro, en algunos ratos un poco pesado y previsible, pero me quedo con una frase incluída dentro (que no es de Paul Davies): ''Si se confirma que ha habido (o hay) vida en Marte aunque sea a nivel de bacterias, sin duda el silencio que observamos es muy inquietante''. No era exactamente así, pero viendo el progreso de las sociedad occidentales en los últimos 100 años y la cierta incertibumbre que reina sobre el futuro de la humanidad...
Ángel Gómez, gracias por tu comentario. Aunque parece raro, como bien dices, es muy común encontrar científicos que tiendan a creer que no pueden haber otras inteligencias fuera de la Tierra. De todas formas, cada vez son más los que no excluyen esta posibilidad.
libro, gracias por visitarnos y comentar.
soylauraO, el tema del que hablas es muy interesante y ha sido recurrente tanto en novelas como en ensayos, aunque nunca se han podido aportar pruebas demasiado convincentes a su favor. ¡Gracias por comentar!
Benito Olmo, ¡gracias por visitarnos y por tu comentario! Robin Cook tiene libros muy interesantes.
Jordi Gabernet, gracias por comentar. La frase es sin duda muy intersante y da que pensar.
Publicar un comentario