El argumento... Enric Pros, el protagonista de El Grimorio, llega a una antigua masía familiar para descansar unos días, pero no imagina lo que está a punto de suceder. Pronto descubre una estancia secreta en la casa, una gran sala escondida en los subterráneos en la que hay un enorme dolmen. Además, encuentra también un grimorio (un antiguo libro de magia) que contiene una información muy importante: el dolmen de masía de Puigpedrer es un punto de unión entre el cielo y la tierra, un lugar donde converge una poderosa energía que permite unir nuestro mundo con otro de naturaleza completamente diferente. Poco a poco, Enric descubre que la humanidad debe sufrir un cambio, o de lo contrario correrá peligro. Para ello hay que activar una energía que reajustará el planeta, y él es el elegido para realizar tan trascendental operación; es la única persona que puede hacerlo. Pero llevar a cabo el proceso de activación no será tan fácil, ya que hay muchas personas implicadas en el asunto y múltiples intereses contrapuestos. Así, Enric tendrá que hacer frente a familiares, miembros de una organización secreta, monjes, policías e incluso a Aumatell, un singular mago con el que se encontrará tras cruzar al otro mundo, y deberá descubrir quién está de su lado y quién no. Eso sí, en el camino encontrará en Lucía, quien fue mujer de su primo, un apoyo imprescindible que le hará descubrir el verdadero amor.
El autor… Corneli Roure (Barcelona, 1960) ha escrito varias obras, pero apenas ha publicado. Pese a ello, ha ganado dos premios literarios. Es maestro de yoga y meditación, y lleva buena parte de su vida estudiando la tradición y los libros sagrados de la humanidad, la alquimia y la magia natural, y en definitiva a todos los aspectos más heterodoxos por los que adquirir conocimiento. Todo ello se respira en su obra literaria.
Lo mejor… El ritmo: en contra de lo que sucede en algunos libros, en los que hay altibajos, en El Grimorio hay un nivel constante, lo que hace que el interés por lo que va a suceder inmediatamente después no baje en ningún momento y el libro se lea realmente bien. Además la historia está narrada en primera persona por el protagonista, que usa un lenguaje llano y cercano, lo hace que enseguida te pongas en su piel y puedas saber cómo se siente y vivir con él todo lo que ocurre en la novela. Y por último hay que mencionar el argumento, que es novedoso e interesante, ya que, a pesar de que la historia es completamente de ficción, sí que se basa en fundamentos reales (alquímicos, mágicos, de antiguas tradiciones, etc.) y especula con hechos que, para algunos, podrían darse en realidad.
Si te ha gustado, te gustará también… Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke. La autora crea todo un mundo para desarrollar los acontecimientos de la novela. En él, la magia es algo que, aunque fascina al ciudadano de a pie, es completamente real y puede llegar a ser muy práctico.
Un apunte… El argumento de El Grimorio comenzó a elaborarse en la cabeza del autor cuando de repente imaginó la posibilidad de que bajo la casa donde vivía hubiera unos subterráneos. Cerró los ojos y se imaginó entrando en esos túneles y envolviéndose de una fuerza poderosa y misteriosa.
Corneli Roure | Ushuaia Ediciones | 516 págs. | 978843867805 | 19,50 €
4 comentarios:
Estupenda reseña. Enhorabuena por el Blog
http://milcosasquenotedije.blogspot.com/
Parece un argumento interesante.
http://enfugayremolino.blogspot.com
Lo he leido y es muy bueno!
javi F
Gracias a los tres por comentar, y a los que no habéis leído el libro, si os animáis a hacerlo ya nos diréis qué os ha parecido.
Publicar un comentario