Pero también hay “mala ciencia” dentro de la ciencia. De todas formas, el grueso del estudio de Goldacre es desmontar las noticias estúpidas o mal realizadas que se publican sobre ciencia, y que según él causan un grave daño que en ocasiones crece como una bola de nieve. El autor sostiene que los periodistas a menudo no saben entender las ideas que tienen delante y, por otra parte, suelen tener una pobre opinión de la capacidad de la gente para entender una información compleja, una información que a menudo ofrecen sin entenderla, y por lo tanto la ofrecen mal. Mala ciencia es, de alguna manera, una agrupación de los episodios recientes más llamativos acerca de todas estas malas prácticas.
El autor… Aunque también es psiquiatra, la faceta más conocida de Ben Goldacre es la de periodista científico, que practica desde 2003, cuando empezó en el diario The Guardian. Es muy popular en el Reino Unido por su labor de denunciar las pseudociencias, ironizar sobre las empresas farmacéuticas, criticar las campañas sanitarias alarmistas y cosas por el estilo.
Por qué leer este libro… Esencialmente porque permite conocer la verdad sobre algunos mitos que no por ser muy populares y aparecer en los medios de comunicación son ciertos. Y se trata de mitos sobre la salud, algo que nos afecta a todos. Para quienes quieran ahondar un poco más en cualquiera de los casos que se describen en el libro, al final hay un índice analítico y de nombres que resulta muy útil.
Si te ha gustado, te gustará también… El próximo libro de Ben Goldacre. En su línea, trata sobre la industria farmacéutica y saldrá el año que viene.
Un apunte… Como consecuencia de sus escritos directos y sin tapujos, Ben Goldacre colecciona denuncias judiciales contra él, y se enorgullece cuando dice que de momento no ha perdido una sola.
Ben Goldacre | Paidós | 272 págs. | 9788449324963 | 21,50 €
4 comentarios:
Caray, cuando he visto el libro al principio no me llamó pero he leido la reseña y parece curioso
Pues digo lo mismo que Anónimo... de primeras no me llamaba nada, hasta que he leído la reseña.
Son de esos libros que siempre da curiosidad leer, sobretodo teniendo en cuenta lo del tema de las denuncias xD
Besotes
A mí no me llama nada. Así que lo dejo pasar.
Besos.
Pues a mí me pica un poco la curiosidad, como a Shorby. ¿Alguien sabe si se pueden leer las primeras páginas en alguna web?
Publicar un comentario