lunes, 2 de mayo de 2011

Libro titulado... El alfabeto de los pájaros

El argumento… El alfabeto de los pájaros cuenta la historia de Nix, una niña de seis años que nació en China y es adoptada. A pesar de que quiere a sus padres y a su hermana pequeña, Nox (también adoptada), hay algo que no la deja ser completamente feliz y que no sabe cómo explicar: el dolor y el vacío que siente por haber sido abandonada. Su madre inventa historias que le cuenta cada noche para que la ayuden a comprender, pero la frustración no desaparece, sino que aumenta cuando, por ejemplo, ve a la madre de una de sus amigas embarazada, cuando un niño en el colegio le dice que es diferente o cuando ve que a su hermana Nox no le afecta como a ella su pasado.
Nix no comprende por qué ella no estuvo en la barriga de su madre. Por la noche, viaja a un mundo de fantasía a través de un curioso armario que aparece en su habitación: el Armario de las Lenguas, pero aun así no encuentra todas las respuestas que necesitaría y se convence de que solo volviendo al vientre de la “mamá de la barriga” (su madre biológica) podrá ser feliz… Y un extravagante cuco salido de un reloj la guiará a través de este mágico viaje.

La autora… Nuria Barrios nació en Madrid en 1962. Doctora en Filosofía, ha trabajado en el mundo editorial y ha colaborado con medios de comunicación como El País. Es autora de la novela Amores patológicos, del libro de relatos El zoo sentimental, del poemario El hilo del agua y del libro de viajes Balearia, y ha colaborado en diversas antologías de cuentos, como Páginas amarillas o Vidas de mujer.

Lo mejor… El libro hace una curiosa mezcla entre un mundo muy real, marcado por la adopción, y un mundo de fantasía, donde todo es posible. Quizá en un principio esta mezcla resulta un poco chocante, pero la naturalidad con que Nuria Barrios une los dos mundos, mediante los relatos de la madre y la imaginación de la niña, hace que pronto parezca normal. Por otro lado, los dos personajes principales, la madre y Nix, están muy bien elaborados y hacen que sea fácil ponerte en su piel y entenderlos. La madre sufre al ver el desconcierto de Nix e inventa historias (incluso crea similitudes con la vida y las costumbres de las aves) para que le sea más fácil comprender su pasado, y Nix no comprende su pasado, ni por qué es diferente, y se apoya en la imaginación para encontrar las respuestas. Todo esto aparece narrado con un estilo cuidado y lleno de matices.

En el libro… “Cuando la madre se sentaba junto a Nix por la noche, de su boca salían pájaros. Sus palabras, livianas y palpitantes, se unían en bandadas y volaban hacia la felicidad. Las historias que contaba convertían en luz las tinieblas, ahuyentaban los fantasmas, resucitaban lenguas secretas. Eran mágicas, pero también eran muy frágiles”.

Un apunte… El libro usa una especie de esquemas gráficos muy ingeniosos para plasmar algunas de las cosas que se relatan. Por ejemplo, el recurso que ha usado la autora para mostrar los cambios en la expresiva cara de Nix (que se representan mediante letras de distintos tamaños colocadas como si fueran una cara) es muy original.

Nuria Barrios | Seix Barral | 254 págs. | 9788432212987 | 18,50 €

8 comentarios:

Eva María dijo...

Vaya, no conocía este libro pero por el resumen me parece que puede estar muy bien. Además trata un tema que me interesa mucho.-

Shorby dijo...

Buena reseña!! =)

Carmina dijo...

Despues de tu reseña se que leeré el libro, no te puedes imaginar lo que me ha tentado desde las estanterias de la biblioteca

Sandra dijo...

Este libro lo tengo apuntado en mi lista de deseos desde que lo vi por primera vez. Ojalá tenga ocasión de leerlo pronto!

Las historias de la doctora Braun dijo...

Tiene buena pinta y seguro que está muy bien. Lo buscaré y lo leeré :)

Blanca dijo...

Me ha gustado el argumento. Tendré en cuenta este libro.
Un abrazo

Tabuyo dijo...

No termina de convencerme el que tenga pincelas de fantasía. Voy a pasar.
Saludos.

Libro titulado dijo...

Gracias a todos por comentar y a los que vayáis a leer el libro, espero que os guste :)