martes, 2 de agosto de 2011

Libro titulado... Ni Dios ni amo

El argumento… Casi todos lo hemos pensado alguna vez: ¿y si nos entierran vivos pensando que estamos muertos y nos despertamos dentro del ataúd? En Ni Dios ni amo ocurre ya en las primeras líneas, pero el protagonista, Martín, en realidad no está vivo sino muerto. Sin embargo, una extraña entidad le da la oportunidad de regresar al mundo de los vivos por un día, y por otro, y por otro, y así hasta el tiempo que desee. Pero esto no es gratis, a cambio debe hacer algo cada día, algo que le hará plantearse si quiere vivir eternamente. La aparente pega de cambiar de cuerpo que ello supone le da ciertas ventajas, más que inconvenientes. Puede hablar con su familia sin que le conozcan y le da cierta tranquilidad a la hora de hacer ciertas cosas que de otra manera ni si quiera se plantearía. Mientras tanto, la extraña entidad guía, para bien o para mal, a Martín, que muy pronto encuentra a un amor antiguo, y a partir de entonces todo en él cambia. Pero para seguir «viviendo» tiene que continuar cumpliendo el pacto con la extraña entidad.

El autor… El valenciano Francisco Baeza ha escrito varios relatos cortos, guiones de cine y varias novelas, y ha sido ganador de diversos premios literarios, el último, con este libro, el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena. Licenciado en Geografía e Historia, en la actualidad trabaja como profesor de instituto.

Por qué leer este libro… Se trata de una novela que al comienzo engancha, que después no quieres dejar de leer y que está escrita desde el comienzo hasta el final con un buen nivel literario. Eso hace que disfrutes de todo el libro y que no bajes nada la atención en ningún punto mientras lo lees. Además, compagina de forma inteligente crítica social y terror.

En el libro… “A esas horas el tránsito de viandantes era escaso. Dos operarias de limpieza hablaban y movían la escoba distraídamente a unos metros. Aproveché que miraban a otro lado para ascender por el laberinto de barrotes. No era fácil, pero yo disponía en esos momentos de un cuerpo más adaptado a las actividades físicas y, especialmente, carecía del miedo aterrador a perder la vida. La malla de protección del andamiaje ocultó mi ascenso. Llegué a la sexta planta exhausto. Mi sonora respiración animal resultaba indiscreta, alejada de la profesionalidad del malhechor. Pero yo sólo había acudido a hablar con mi mujer. Y era una completa y absoluta quimera. Por el color de mi piel o de mi cabello o por el simple hecho de ser un rostro desconocido habría asustado a cualquiera y habría recibido la tradicional amenaza del burgués encastillado en su residencia”.

Si te ha gustado, te gustará también… Sorry, de Zoran Drvenkar. En este libro la petición no es de matar a alguien sino de deshacerse de su cadáver. Y la orden no viene de un ángel extraño sino de un cliente de una original empresa. Podéis ver la reseña aquí: http://librotitulado.blogspot.com/2011/04/libro-titulado-sorry.html

Francisco Baeza | Almuzara | 211 págs. | 9788492924806 | 16,00 €

4 comentarios:

Tabuyo dijo...

Me suena su portada pero no sabía de que trataba. Me lo apunto, me gusta el argumento.
Besos.

Shorby dijo...

Qué bueeeeena pinta tiene, pero buenísima =)
Me ha encantado la reseña, me lo apunto ya!

Besotes

Juan M. dijo...

No conocía este libro, pero tiene muy muy buena pinta. Saludos

mientrasleo dijo...

Me acabas devende el libro, me voy convencidísima.
Ya te contaré.
Un saludo