miércoles, 27 de julio de 2011

Libro titulado... Mala ciencia

El argumento… Podríamos decir que Mala ciencia es un ejercicio de objetividad para salvar vidas por parte de su autor, Ben Goldacre. La base es que si hay gente que mantiene prácticas sanitarias erróneas, como por ejemplo (y a su entender) los homeópatas, y hay periodistas dispuestos a darles cabida en sus informaciones, la gente, al recibir informaciones engañosas sobre salud, toma decisiones erróneas para mantenerla, lo que causa sufrimiento innecesario y en ocasiones muertes evitables.
Pero también hay “mala ciencia” dentro de la ciencia. De todas formas, el grueso del estudio de Goldacre es desmontar las noticias estúpidas o mal realizadas que se publican sobre ciencia, y que según él causan un grave daño que en ocasiones crece como una bola de nieve. El autor sostiene que los periodistas a menudo no saben entender las ideas que tienen delante y, por otra parte, suelen tener una pobre opinión de la capacidad de la gente para entender una información compleja, una información que a menudo ofrecen sin entenderla, y por lo tanto la ofrecen mal. Mala ciencia es, de alguna manera, una agrupación de los episodios recientes más llamativos acerca de todas estas malas prácticas.

El autor… Aunque también es psiquiatra, la faceta más conocida de Ben Goldacre es la de periodista científico, que practica desde 2003, cuando empezó en el diario The Guardian. Es muy popular en el Reino Unido por su labor de denunciar las pseudociencias, ironizar sobre las empresas farmacéuticas, criticar las campañas sanitarias alarmistas y cosas por el estilo.

Por qué leer este libro… Esencialmente porque permite conocer la verdad sobre algunos mitos que no por ser muy populares y aparecer en los medios de comunicación son ciertos. Y se trata de mitos sobre la salud, algo que nos afecta  a todos. Para quienes quieran ahondar un poco más en cualquiera de los casos que se describen en el libro, al final hay un índice analítico y de nombres que resulta muy útil.

Si te ha gustado, te gustará también… El próximo libro de Ben Goldacre. En su línea, trata sobre la industria farmacéutica y saldrá el año que viene.

Un apunte… Como consecuencia de sus escritos directos y sin tapujos, Ben Goldacre colecciona denuncias judiciales contra él, y se enorgullece cuando dice que de momento no ha perdido una sola.

Ben Goldacre | Paidós | 272 págs. | 9788449324963 | 21,50 €

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray, cuando he visto el libro al principio no me llamó pero he leido la reseña y parece curioso

Shorby dijo...

Pues digo lo mismo que Anónimo... de primeras no me llamaba nada, hasta que he leído la reseña.
Son de esos libros que siempre da curiosidad leer, sobretodo teniendo en cuenta lo del tema de las denuncias xD

Besotes

Tabuyo dijo...

A mí no me llama nada. Así que lo dejo pasar.
Besos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me pica un poco la curiosidad, como a Shorby. ¿Alguien sabe si se pueden leer las primeras páginas en alguna web?