lunes, 26 de marzo de 2012

Libro titulado... De acero

El argumento… Chicas jóvenes que piensan que se van a comer el mundo, aunque saben que seguramente nunca saldrán del barrio. Que juegan a ser adultas. Que engañan a sus 14 años y los hacen pasar por 20. Como Anna y Francesca, las mejores amigas del mundo. De pequeñas hasta se besaban y tocaban. Pero ahora eso tiene otra connotación. Se vuelven a besar y a tocar. A la vista de todos y a la vez con tapujos. No es una contradicción, o al menos no en Piombino. Allí la vida es dura, como el acero. En la fábrica, los hombres tornan su piel morena a base de acero caliente, mientras las chicas lo hacen bajo el sol de la playa para escapar de las cuatro paredes que a algunas les parecen celdas. La vida es dura en Piombino. Pero la isla de Elba, que se divisa a lo lejos en el mar, es como un pedazo de esperanza flotando en el Mediterráneo.
El estilo de Silvia Avallone ha atrapado a muchos lectores, aunque a otros les ha dejado un sabor de boca... Mejor dicho: no les ha dejado ningún sabor de boca. No entraremos en el sabor de boca que deje, pues eso depende de cada paladar. La única pega que podemos verle al libro es que tal vez sea un poco lento, que quizá pasen pocas cosas mientras vas leyendo páginas. Pero se leen bien.

La autora… Nacida en 1984, la italiana Silvia Avallone ha obtenido diversos premios literarios. Ha escrito poesía, relatos cortos y, su primera novela, De acero, ha sido el libro que la ha dado a conocer, y será llevado al cine.

En el libro… «Se encaminó semidesnudo hacia la salida sur, el chico rubio que, después de ocho horas de grúa puente, se inyectaba otras dos de pugilato, y el martes, el viernes y el sábado, a la discoteca. Pensaba en Anna, su hermana. En que ella y su amiga Francesca se estaban pasando: con el carmín, con el bikini transparente, las tardes a escondidas con los chicos... No quedaba más remedio que estar detrás de ellas, o mejor, echarles el freno».

Si te ha gustado, te gustará también… Instinto de juego, de Juli Zeh. De menor éxito que De acero, pero de una lectura incluso más fluida, este libro nos habla de Ada, una chica de quince años que es manipulada por otros adolescentes en un instituto donde para muchos alumnos es su última oportunidad de ser algo en la vida.

Un apunte… Cuando la autora dijo: «La literatura es lo contrario a la publicidad. Nada de productos embellecidos. Ni rastro de familias con dentaduras resplandecientes y cabelleras cegadoras», fue vista con no muy buenos ojos por algunos escritores.

Silvia Avallone | Alfaguara | 363 págs. | 9788420475004 | 17,50 €

3 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, espero no tardar en ponerme a ello =)

Besotes

albanta dijo...

Lo tengo apuntado desde hace mucho pero no he tenido tiempo para leerlo

Mistress Roxy dijo...

buena recomendacion gracias
http://sadobyroxy.blogspot.com.ar/2012/10/dame-tu-cuello.html