martes, 18 de octubre de 2011

Libro titulado... Por qué las personas inteligentes cometen estupideces

El argumento… La estupidez no es únicamente un producto más de los errores propios sino algo vinculado también a la atribución de los demás. Por otra parte, la estupidez no es resultado de la falta de inteligencia. Partiendo de estas premisas, el libro trata de desarrollar una hipótesis para establecer la base de la estupidez. Para ello, parte de algunos ejemplos bien conocidos, como Bill Clinton o Silvio Berlusconi. Al final, queda claro que la inteligencia y la estupidez no están reñidas.

El autor… Paolo Legrenzi ha escrito varios libros, y en España algunos lo conocían ya por Cómo funciona la mente y Con el euro en el bolsillo y la peseta en la cabeza. Es profesor de Psicología en la Universidad de Venecia.

Por qué leer este libro… Porque demuestra que todos cometemos estupideces, que no tiene nada que ver con ser inteligentes, y eso nos hará sentir mejor. En cierta forma, dignifica la estupidez.

En el libro… «Yo he hecho una carrera académica y he desempeñado varias profesiones. Nunca he tenido que superar un test de selección por motivos de estudio o de trabajo, a diferencia de lo que suele suceder en Estados Unidos. Es decir, nunca he tenido que preocuparme por la medida de mi inteligencia, ni he pensado que tuviera que medírmela. En cambio, muchas veces me he dicho a mí mismo: “Pero, Paolo, “¿cómo has sido tan estúpido?”».

Un apunte… El libro se lee rápido, no solo porque es corto sino por el estilo en el que está escrito. Y nos da unas lecciones acerca de la estupidez; de la propia y de la ajena.

Paolo Legrenzi | Crítica | 136 págs. | 9788498922233 | 15,00 €

1 comentario:

Carmina dijo...

Mira que es escueta la resñea, pero chica el libro me hace guiños, asi que lo apunto para mi larga lista de pendientes