miércoles, 20 de abril de 2011

Libro titulado... Excusas para no pensar

El argumento… A través de diversos itinerarios en lugar de capítulos, Excusas para no pensar se adentra en numerosos temas tan diversos que están estrechamente relacionados. Gracias a su mente inquieta y a haber entrevistado durante años a numerosos científicos de prestigio en diversas materias, Eduardo Punset puede (y lo hace con maestría en el libro) dar pautas de lo que nos pasa por dentro, es decir, del comportamiento del ser humano. Y conociendo al ser humano, es decir, conociéndonos a nosotros mismos, estaremos más cerca de ser un poco más felices.
Una parte importante de este autoconocimiento viene del estudio de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un subproducto de la vida emocional que desarrollaron los mamíferos y que ahora, como antaño, es la encargada de crear y manejar emociones básicas como el amor o el odio.
Punset se pregunta en el libro (¡entre muchas otras cosas, claro!) por qué los antropólogos y psicólogos no evalúan hechos tan singulares como la simpatía suscitada entre aficionados del Real Madrid hacia el F. C. Barcelona y hacia su entrenador, Pep Guardiola. Eso mismo sería una excusa para pensar, pues se trata de un hecho muy interesante para los psicólogos, antropólogos y sociólogos, entre otros.
Pero al margen de (o además de) esta anécdota del libro, es muy posible que tras leerlo, el lector cambie de opinión y de la manera de afrontar la vida; al menos eso es lo que Punset espera en el prólogo de la obra.

El autor… Eduardo Punset ha adquirido una más que considerable fama debido a su labor como divulgador científico y a su admirada y seductora personalidad. Su trayectoria es multifacética y deslumbrante. Su carácter afable hace de él uno de los personajes públicos mejor considerados.

Por qué leer este libro… Para aprender cosas sobre el Universo, la Tierra, la humanidad, el cerebro y otros muchos temas, pero de una manera más que amena, sin restarle por ello ni un ápice de seriedad y rigurosidad. Punset sabe mantener ese importante equilibrio en todos sus libros.

Si te ha gustado, te gustará también… Cualquiera de las otras obras de Punset: Cara a cara con la vida, la mente y el universo, El viaje a la felicidad, El viaje al amor, El viaje al poder de la mente, Viaje a las emociones o El templo de la ciencia (con Eugene Chudnovsky y Javier Tejada).

Un apunte… Su frase, ya famosa, y que ocupa el título del prólogo: «Ninguna de tus neuronas sabe quién eres... ni le importa» ha sido usada para el diseño de una camiseta de la firma Kukuxumusu.

Eduardo Punset | Destino | 285 págs. | 9788423344130 | 20,50 €

9 comentarios:

Carmina dijo...

No he leido nada de este autor, ni me llamaba la atención, pero igual me planteo la lectura de alguno de sus libros.

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta aquí a través de otro blog amigo, realmente me gustó mucho, voy a quedarme como seguidor.
Algunos pueden quejarse de que utilizo un discurso parecido en cada blog, pero, con sinceridad, cuando estoy de recorrida de blogs, se me hace difícil inventar una presentación personal para cada uno. Te aseguro que leo cada uno de los blogs a los que entro, queda a tu criterio considerar si es cierto o no.
Sea como fuere, si tienes ganas, te invito a pasar por mi espacio.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Lily dijo...

Me encanta el blog :)
estupendo!
llevo viendo este libro en las librerías un tiempo y la verdad es que me llama la atención, pero también me da un poco de miedo por ser quien es el autor... no sé.. seguiré pensándolo! jejeje

un besito

El rincón de los sueños perdidos

Muñekita Cate dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine

Gustavo Hernández Donoso dijo...

Hola... Acabo de encontrar tu BLOG!.. desde ya te sigo!!.. y quería saber si te gustaría que afiliaramos!!..
muchos saludos.
Espero tu respuesta.
Gustavo.-
http://www.hojasmagicas.cl

Libro titulado dijo...

Carmina y Lily, gracias por comentar. La verdad es que Punset tiene una manera de escribir muy amena y en todos sus libros toca temas muy interesantes. Hace la ciencia fácil y accesible, y nunca está de más conocer algunos de los últimos avances en el campo científico; hay cosas sorprendentes.

Humberto Dib, Muñekita Cate y Gustavo Hernández Donoso, gracias por visitar el blog y dejar vuestro comentario; ahora voy a visitar los vuestros.

soylauraO dijo...

Me hago un lugarcito, con permiso nº 58
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Pat.mm dijo...

Pero...¿Cómo te da tiempo a leerte los libros que comentas? ¿tienes u don especial?

Interesante blog. Me encanta leer y aquí tengo unos comentarios muy instructivos.
Saludos,

Libro titulado dijo...

Gracias por quedarte soylauraO

Pat.mm nos alegra que te guste el blog. Las reseñas las hacemos entre varias personas, pero aun así leemos mucho :)