lunes, 4 de abril de 2011

Conociendo a... Laia Fàbregas, autora de Landen

Originalmente, escribiste Landen en dos lenguas, parte en castellano y parte en holandés. ¿A qué se debe este hecho?
Después de haber escrito el primer libro íntegramente en holandés, me apetecía hacer un experimento a dos lenguas, intercalar dos idiomas a través de dos personajes que explicaran historias distintas pero con puntos de conexión. De alguna forma me interesaba ver si mi estilo cambiaba al utilizar otra lengua, el castellano, que en definitiva domino mejor que el holandés.


¿Cómo crees que ha influido esto en el resultado final de la novela?
Me cuesta juzgarlo por mí misma, algunos lectores han dicho que se aprecia la diferencia, que los dos personajes son realmente distintos. Pero esa diferencia también se puede atribuir al hecho de que se trata de dos personajes totalmente distintos en edad, lugar de procedencia e inquietudes.

Alguna vez has comentado que para escribir no te basas en planteamientos previos, sino en tener una primera frase, como en este caso, “Murió durante el aterrizaje”. ¿Por qué usas este método?
No lo sé. He aprendido a escribir así. Puede que se deba a mi vertiente artística. Soy licenciada en Bellas Artes, en la facultad me enseñaron a crear desde el instinto, sin pensarlo de antemano. Simplemente hacer algo y luego mirarlo, a ver si me interesaba. Puede que escriba de la misma forma que me enseñaron a pintar o a hacer esculturas.

El libro gira en torno a dos personajes principales, un emigrante extremeño y una joven holandesa, y tu vida gira entre España y Holanda. ¿Te has servido de tu propia experiencia para escribirlo?
En lo que se refiere a las reflexiones sobre vivir entre dos mundos sí. Pero la emigración española de los años 60 no se puede comparar con mi Erasmus y posterior permanencia en Holanda. Para mí ha sido todo mucho más fácil. Para trabajar sobre la emigración me documenté mucho, a través de numerosos testimonios que encontré en libros y en internet.

Y por último, responde muy brevemente a nuestro cuestionario:

Una razón para leer tu libro... Para sumergirse por un instante en un mundo distinto, aunque muy parecido al real
Un libro que estés leyendo... La cena, de Herman Koch
Un autor que te haya influido especialmente... Edgar Allan Poe
Un libro que consideres imprescindible... Obra abierta, de Umberto Eco (es un ensayo)

No hay comentarios: